domingo, 2 de diciembre de 2007

Internet en la Educación

En más de una ocasión se han visto campañas publicitarias de proveedores de Internet, en las que se relacionaba el acceso a la red con una mayor facilidad para realizar las tareas escolares. ¿Es eso cierto? ¿Tener Internet en casa favorece los estudios? ¿Cómo se utiliza la red para facilitar el aprendizaje? En las siguientes líneas se intentará dar alguna luz sobre las preguntas anteriores.

Por un lado es cierto que en Internet hay una gran cantidad de recursos gratuitos que ayudan a aprender. Los portales educativos del Ministerio de Educación (http://www.cnice.mecd.es/) y de las diversas Comunidades Autónomas posibilitan realizar actividades interactivas y acceder a unidades didácticas de las diversas áreas curriculares.

También existen asociaciones como EducaRed (http://www.educared.net/) donde se reúnen recursos y se dan orientaciones sobre el uso didáctico de Internet. Finalmente, aunque no menos importante, existen numerosas páginas webs de docentes que ponen a disposición de la comunidad, de manera totalmente desinteresada, interesantes recursos fruto de su esfuerzo personal.

Añado un comentario sobre las editoriales de libros de texto. Aunque muchas tienen recursos publicados en Internet, en general sólo plasman, con más o menos acierto, los contenidos que ya tienen en papel. En mi opinión, no están acertando en la manera de integrar el libro tradicional con el formato digital. Es el momento de innovar y tener ideas que posibiliten seguir vendiendo libros y utilizar los recursos de la red. Las editoriales que no lleven a cabo este nuevo planteamiento, tienen un futuro muy poco claro.

Es decir, contenidos y materiales para los estudiantes los hay con abundancia en Internet. Ahora bien, ¿Se utilizan? Creo que más bien poco. Los estudiantes, que dominan admirablemente los medios tecnológicos en cuanto a herramientas de ocio, no suelen saber como pueden utilizarlos en sus estudios.

Es necesario, y en la actualidad una de las funciones más importantes que pueden realizar las profesoras y profesores, que se enseñe a utilizar Internet en el aprendizaje. Tanto, por lo que respecta a la utilización de recursos propiamente didácticos, como en lo referente a la gran fuente de información universal. Hoy en día, la transmisión de conocimientos no debe ser la principal tarea del profesor. Es más importante que enseñe a buscar, valorar, criticar y sintetizar la gran cantidad de información a la que se tiene acceso. Por ello, resulta difícil de entender una labor docente en la que no se haga ninguna referencia a Internet.

De esta manera, sí daremos la razón al anuncio del proveedor de Internet y estar conectado realmente favorecerá el aprendizaje.

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