jueves, 6 de diciembre de 2007

Las Consolas

Cuando toca el momento de los regalos, está claro que en el orden de preferencias de niños y adolescentes las consolas están muy arriba. En las siguientes líneas se intentan dar algunas nociones sobre las tres consolas más famosas del mercado, de manera que podamos estar un poco más orientados sobre el tema.

Empezaremos por la XBox-360 de Microsoft (http://www.xbox.com/es-ES/) y la Playstation 3 de Sony (http://es.playstation.com/). Ambas se caracterizan por estar provistas de un potente procesador y una magnífica tarjeta gráfica, lo cual les da una calidad de imagen excelente. La sensación que producen muchos de los videojuegos para estas consolas es de realidad casi total.




Además, las dos se conectan a Internet, permiten jugar con otros jugadores a través de la red, y pueden leer diversos formatos de video. Ente otros, ambas pueden reproducir los formatos de alta definición que están apareciendo actualmente y que mejorarán el actual DVD, aunque han apostado por dos sistemas diferentes. Microsoft se decanta por el HD-DVD, con el soporte de empresas como Toshiba; mientras que Sony, que cuenta con el apoyo de Panasonic o Philips, apuesta por otro sistema llamado Blu Ray.

Esta guerra puede recordar a la que tuvieron los antiguos vídeos entre el sistema Beta y el VHS y es difícil apostar por un formato u otro.

En ambos casos hablamos de dos buenos aparatos, con gran cantidad de juegos de las más diversas temáticas. Corresponde a los padres saber a que juegan sus hijos, el tiempo que dedican a jugar y dar criterios sobre la distribución del tiempo de ocio. Desarrollaremos este tema en otro artículo.

Con otra filosofía ha nacido la Wii de Nintendo (http://wii.nintendo.es/). No reproduce formatos de vídeo y tiene menos potencia gráfica, sin embargo está muy por delante de sus competidoras en el número de unidades vendidas ¿Por qué?

Por un lado por el precio, es bastante más barata, pero sobre todo por la forma original de jugar. El típico mando de consola ha sido substituido por otro que responde a nuestro movimiento. Así, podemos jugar a tenis sin necesidad de apretar botones, simplemente moviendo el mando de la misma manera que se movería una raqueta.

Esta característica atrae a jugadores que normalmente no se atreverían a utilizar el sistema tradicional de control, con lo que es fácil que adultos no muy versados en los videojuegos echen sus partiditas y que compartan ratos de ocio con sus hijos. Muchos de los juegos que tienen sus versiones para las otras consolas y para ordenador presentan la versión adaptada a Wii. Así juegos como el famosísimo simulador de fútbol FIFA08 (http://www.es.ea.com/games/10965/) se hacen más intuitivos cuando puedes hacer una “segada” al contrario moviendo con fuerza el mando hacia abajo, o cuando realizas un saque de banda levantado los dos brazos como si tuvieras la pelota en las manos.

En definitiva, tres opciones entre las que podemos elegir sobre un tipo de regalo muy frecuente en la actualidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias, por la información. Realmente ya me parecía que la Wii era la mejor.

Sutian